Centro Psicoterapéutico
 

Mindfulness y Bienestar

  • Talleres de Iniciación a la práctica de la Atención Plena (Mindfulness)
  • Grupos de Práctica meditación Mindfulness
  • Programa individual: Descubre tu propio camino al bienestar

¿SUFRIMIENTO, INEFICACIA, ESTRÉS, ANSIEDAD…?

Lo que nos ocurre
La mente fabrica pensamientos. Cuando en lugar de estar atenta al presente, nos lleva al pasado y al futuro y se pierde continuamente en especulaciones y juicios, reaccionamos a los acontecimientos, en lugar dar una respuesta adecuada. Así, vivimos gobernados por un piloto automático y casi nunca nos damos la oportunidad de detenernos para escuchar, para mirar, para degustar, en definitiva para estar abiertos y receptivos al momento presente en cada momento de nuestra vida cotidiana.

Qué podemos cambiar
Necesitamos dejar de vivir en ese estado de desatención que afecta a todos los ámbitos de nuestro día a día y que también es responsable de nuestras dificultades en las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

Es preciso abandonar la forma automática de funcionar que condiciona nuestro bienestar, aprendiendo a llevar nuestra plena atención a lo que realmente sentimos y abrirnos a la consciencia de lo que nos rodea.

El MINDFULNESS, sin duda, nos ayudará a rescatar a nuestra mente de los funcionamientos automáticos y a desarrollar plena conciencia de lo que nos ocurre, porqué necesitamos ser capaces de atender plenamente a lo que la vida nos presenta, si queremos ser eficaces, coherentes, reales,….. y felices.

De dónde surge el Mindfulness
La práctica del Mindfulness o Atención Plena tiene su origen en la meditación budista. Hace más de cuatro décadas, Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachussets, introdujo el Mindfulness en Occidente como práctica secular sin vinculación a cualquier tradición religiosa. 

Kabat-Zinn  ha sido pionero en demostrar los beneficios de esta práctica en la reducción del estrés y la ansiedad, en el afrontamiento y la convivencia con el dolor y la enfermedad. También ha sido reconocido por sus aportaciones sobre la atención plena en la vida cotidiana, así como su aplicación en el ámbito docente y empresarial.

En qué consiste la práctica
Mindfulness significa prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente en la mente, el cuerpo y a nuestro alrededor, con una actitud de curiosidad, amabilidad y ausencia de juicios. Es una forma de vivir el momento presente, sin dejarnos llevar permanentemente hacia el pasado o el futuro.
Consiste en una serie de sencillas prácticas meditativas que aportan una mayor conciencia de nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, sentimientos y pautas de comportamiento, mejorando la capacidad de gestionarlos y de escoger cómo afrontamos y respondemos a los retos de la vida.

Lo que puede aportar el Mindfulness

  • Mayor consciencia de nuestros hábitos y reacciones.
  • Mayor conciencia de la relación cuerpo – mente – emociones.
  • Mejor capacidad de comprensión de los demás y de nosotros mismos.
  • Autoregulación emocional.
  • Afrontamiento y manejo del estrés, la ansiedad y el dolor.
  • Desarrollo de la concentración y la atención.

Lo que te ofrecemos es:

TALLERES

En nuestros Talleres de Iniciación a la Práctica de la Atención Plena (Mindfulness) podrás descubrir las diferentes prácticas que te acercarán a una mejor conciencia de la respiración, el cuerpo, los pensamientos, las emociones y todas las posibilidades que te ofrece la vida cotidiana. También verás cómo esta conciencia va modificando tu manera de vivir el día a día y disminuye progresivamente el estrés y la ansiedad.

GRUPOS DE PRÁCTICA

En el Grupo de Práctica compartimos y nos damos soporte a la práctica individual, a través de meditaciones guiadas, ejercicios y reflexiones sobre textos.

Este grupo está recomendado para personas que hayan asistido a algún curso de iniciación, tengan conocimientos de meditación o sean practicantes habituales.

Información e inscripciones Tf. 661 474 248 e.mail: [email protected]

Otros talleres previstos (clicar para ver próximas actividades)

PROGRAMA INDIVIDUAL: CAMINO AL BIENESTAR

¿Qué es el bienestar?

Aquello que cada uno entendemos como bienestar tiene que ver con la historia personal, las percepciones y las expectativas individuales.

La comprensión de nuestra visión del mundo, la identificación de nuestros valores y creencias y de nuestra forma de relacionarnos, definen la manera cómo construimos nuestra realidad. Este proceso de reflexión nos convierte en protagonistas de nuestra propia vida y nos permite definir los objetivos que nos permitan la transformación de aquello que deseamos cambiar.

No hemos venido a este mundo para acomodarnos y estancarnos en una posición de aparente “felicidad”. Hemos venido aquí para crecer, experimentar, evolucionar y ser mejores. Aprovechemos cada oportunidad que nos brinda la vida para ir más allá de los límites establecidos por nuestra mente y desarrollar la mejor versión de nosotros mismos/as.

Resulta indispensable conocer quiénes somos realmente, y cuáles son nuestras más profundas motivaciones.  Los grandes cambios comienzan desde el autoconocimiento, todo empieza en creer en ti mismo, en tus posibilidades y en tu capacidad para manifestar tus objetivos. Te ofrecemos herramientas y acompañamiento para recorrer ese camino.

Te proponemos hacer un recorrido personal, que te permita saber cómo estás, qué tienes, qué piensas que te falta y marcarte los cambios que te ayuden a conseguir un mayor grado de bienestar en las distintas áreas de la vida y en los distintos niveles: mental, físico, emocional y espiritual.

Partimos del convencimiento de que cada uno de nosotros somos responsables de nuestro bienestar y de que tenemos la capacidad para lograrlo. Para ello, necesitamos crear un enfoque claro y atractivo sobre lo que queremos conseguir y encontrar la motivación adecuada.

Te ofrecemos un programa personalizado, un camino individual que empieza con estos pasos:

  • Definir tu concepto propio de bienestar
  • Elaborar una visión clara de tu situación actual en las distintas áreas de la vida
  • Identificar tus principales valores y creencias
  • Definir algunos objetivos de cambio
  • Establecer acciones y compromisos contigo mismo/a

A cargo de Olga Almató

Solicita información sin compromiso. Tf. 661 474 248 e.mail: [email protected]

 

 

Quienes somos  |  Actividades  |  El centro  |  Alquiler salas  |  Aviso legal  |  Dónde Estamos  |  Contactar

Trama, Centro Psicoterapéutico: Provença, 157 Bis Ent. 3ª - 08036 Barcelona - Tel.: 608 93 51 75 - E-mail: [email protected]